Café Biotecnológico

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Nanotecnología breve resumen Nanotecnología , que es?

Nanotecnología , que es?

E-mail Imprimir PDF

A nadie se le escapa que la Nanotecnología es una ciencia que esta empezando a ocupar un espacio relevante en nuestra sociedad.

Los medios de comunicación, las administraciones públicas, las universidades y centros de investigación hacen referencia constantemente

a esta rama de la ciencia que se ocupa de lo “nano”, es decir el control del comportamiento y la estructura fundamental de la materia

a nivel atómico y molecular.

Por ello recoge distintas áreas científicas y se ve favorecida por enfoques interdisciplinarios o “convergentes”, esperándose que aporte

en el corto plazo soluciones a muchos de los problemas a que se enfrenta la sociedad en la actualidad. La diferentes aplicaciones van desde: la medicina (sistemas de diagnóstico, implantes,...), la construcción (hormigones reforzados, cementos de nuevas propiedades, asfaltos más duraderos..), las tecnologías de la información (nuevas tecnologías de visualización, nuevos biochips y chips cuánticos...), la alimentación y el medio ambiente (menor gasto de materias primas, medios para la detección de plagas, métodos de recuperación, ahorro energético...), y así un largo etcétera.

 

Y en este sentido la región de Sud America no está  quedando rezagada, sino que se esta convirtiendo en un referente de la mano de Brasil , además a nivel nacional en nuestra Argentina existen oportunidades para financiar proyectos vinculados con  Nanotecnología.

 

No obstante, estas capacidades en el ámbito de las nanociencias y la Nanotecnología deben finalmente traducirse en productos y procesos competitivos, en definitiva, ser capaz de avanzar en la creación de riqueza regional.

 

La Nanotecnología se está convirtiendo en uno de los campos de la I+D cuyas perspectivas prometedoras y de rápida expansión van a dar un nuevo impulso a la consecución de los objetivos de una economía dinámica basada en el conocimiento.

 

Y en este sentido es cuando se hace evidente el respaldo a las políticas regionales que supone la participación en los distintos proyectos que a través de los programas de los gobiernos en apoyo a estos trabajos los hará sustentables y sostenibles.

Ahora nos vamos a concentrar en cómo España está trabajando en estos aspectos relacionados sobre la Nanotecnología.

 

Los retos, y a su vez los numerosos beneficios, que supone la investigación relacionada con la Nanotecnología han sido uno de los principales motivos que ha colocado a Madrid como región de excelencia en este área.

La apuesta decidida de la Comunidad de Madrid por las nanociencias y la Nanotecnología se hace patente en el IV Plan regional de Ciencia y Tecnología, donde se recoge como una de las principales líneas científicas tecnológicas, de carácter estratégico para la región, a desarrollar

en los próximos 4 años. Asimismo el IV Plan Regional recoge e impulsa un Círculo de Innovación en el área de Materiales Nanotecnología y tecnologías aerospaciales que fomente la interrelación entre la comunidad empresarial, grupos de investigación y administraciones públicas.

En este sentido esta publicación supone un auténtico estado del arte de la Nanotecnología en España, un reflejo fidedigno de la situación española, que alcanza ya casi el 2% de la producción mundial en publicaciones científicas, y que tiene en la región de Madrid su máximo exponente.

De aquí que se haya creído oportuno presentar en este momento la situación, no solo de la región de Madrid, sino del estado español como un excelente punto de partida. La participación de administración regional en el proyecto europeo Nanomat ha permitido lanzar esta iniciativa

desde una posición mas globalizada, dentro de un marco de referencia continental.

Cualquier información adicional enviar un mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lic. Dany Dorna

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 01 de Febrero de 2017 01:07  

¿Quién está en línea?

Tenemos 77 invitados conectado(s)

Cognociencia - Neurociencia

VIDEOS RECOMENDADOS


Agenda de Eventos NBIC

Estadísticas

Ver contenido por hits : 222146
Nos ocupamos de solucionar sus problemas tecnológicos informáticos