Café Biotecnológico

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Biotecnologia al instante
Distribución de la riqueza, horizontalidad y tecno

Curso: Bioecomomía

E-mail Imprimir PDF

Curso: Bioecomomía .

Docente: Prof. Dr. Alberto L. D’Andrea. Coordinador de la Subcomisión de Biotecnología del CPIA.
Fecha: jueves 18 de septiembre del 2014 de 14 a 18 hs.
Destinatarios: profesionales, funcionarios y empresarios, con o sin su  grupo familiar; estudiantes, gente interesada en introducir un nuevo perfil a su cultura general. Gratuito.
Lugar: CPIA.Tte. Gral. Juan D. Perón 725 2° Piso. Ciudad A. de Buenos Aires.
Inscripción: inscribir en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Programa:
Parte A
De la economía física a la bioeconomía. La bioeconomía de Nicolás Gosgerscu Roegen. Bioeconomía de conveniencia vs bioeconomía real. La tecnología prometeíca. Respuestas de la biotecnología en el área de la salud, los alimentos,  la energía y el medio ambiente. Secuenciación masiva. Redefinición moderna de la bioeconomía.
Parte B
Decadencia del combustible fósil. La biofábrica ecológica-transgénica. Respuestas a las demandas socioeconómicas en tiempo y forma. El hambre en el mundo, energía y pobreza. Las inversiones en biotecnología en alza en un planeta a la deriva. La bioeconomía y un nuevo equilibrio para mejorar la vida en el planeta.
Epílogo
Bioeconomía, tecnologías de convergencia (Nano, Bio, Info y Cogno) y  pensamiento complejo.  Bioeconomía para todos y en todo lugar.


 

La tensa relación de la humanidad con el planeta.

E-mail Imprimir PDF

La tensa relación de la humanidad con el planeta.

La relación de la humanidad con el planeta está cercana a su límite de ruptura. Esto se debe al exceso de población en la tierra, a la instintiva ansia o deseo exagerado de consumir, poseer o dominar de los seres humanos y a modelos ya poco adecuados para construir la civilización.
El avance de la ciencia mejoró en forma exponencial el conocimiento del mundo y la tecnología ha mejorado cualitativamente y cuantitativamente la vida humana. La ciencia y la tecnología indirectamente son los responsables del gran incremento de la población en la tierra. Nada más ni nada menos que 4500 millones de habitantes en sólo 63 años (en 1950 había 2500 millones de habitantes en la tierra) con toda una problemática asociada: la necesidad de generar más energía, producir más alimentos, revertir la contaminación producto de la actividad creciente de la mayor población y de disminuir los exorbitantes gastos en salud. El mayor consumo generalizado resulta un campo fértil adecuado para quienes quieren incrementan su poder y dominio incentivando la debilidad natural los individuos de consumir y poseer. De ambas circunstancias surge con mediana claridad la obsolescencia de los viejos modelos sobre los que se construyó la civilización humana, cada vez más decadentes y desplazados por una nueva autoorganización azarosa producto de los avances de la ciencia-tecnología, el vertiginoso aumento de la cantidad de habitantes y la voracidad humana. Nuestro planeta está a la deriva. No existe un nuevo modelo de organización pensado para todos, sólo planes para concentrar y aumentar el poder en unos pocos grupos poseedores mayoritarios de los recursos económicos. Revertir la situación implica utilizar los desarrollos científicos-tecnológicos para generar los recursos necesarios, en tiempo y forma, tratando de remediar la parte de la culpa que les compete. Implica un nuevo modelo de civilización amigable con la naturaleza capaz de no utilizar más combustibles fósiles descentralizando la producción de la energía, factor clave en la concentración del poder actual. Implica descentralizar la producción de alimentos, produciéndolos en todas partes, no sólo en las caras tierras aptas para cultivo. Implica utilizar biofábricas ecológicas (transgénicas o no) para producir utilizando radiación solar, consumiendo dióxido de carbono en procesos sin humo y catalizados por enzimas. Implica secuenciar el genoma de cada ser humano para tener un diagnóstico precoz y evitar el gasto en el sistema de salud inherente a enfermos crónicos y enfermedades terminales. Implica, implementar con cierta prisa, el Plan B. B de Bioeconomía, B de Biotecnología y B de Biofábrica ecológica.
 

Distribución de la riqueza, horizontalidad y tecnologías de avanzada.

E-mail Imprimir PDF

Distribución de la riqueza, horizontalidad y

tecnologías de avanzada.

La comunicación horizontal, es decir dentro de la sociedad, a través de redes sociales de algún modo limitó a quienes monopolizaban la información como instrumento de poder. Este nuevo poder lateral es sólo el inicio para reacomodar cierta injusticia sobre el modo de organización del mundo. El 1 % de la población mundial concentra la mayor parte de la riqueza y el 99% de las personas son cada vez más marginadas y desfavorecidas. La fuerte dependencia de la sociedad moderna de los combustibles fósiles y el exponencial aumento de su consumo y costo durante el siglo llevaron directa e indirectamente una estructura vertical con una gran concentración del poder económico. 500 empresas multinacionales que producen y/o dependen del consumo intensivo de combustible fósil poseen el 33% del PBI mundial, constituyendo una pirámide con una elite centralizada en el vértice superior que se beneficia de la base formada por el 99% de una población mundial cada vez más empobrecida. Necesitamos una nueva visión del mundo económico para ser aplicada en forma concreta conducente a una sociedad más justa y sustentable. La nueva concepción debe llevar a una descentralización del poder, tal como ocurrió los últimos 20 años con la comunicación, pasando de un sistema hipercentralizado a uno como Internet, distributivo y colaborativo. Esa nueva horizontalidad debe darse fundamentalmente en el área de la producción de energía y sincronizada con la producción de alimentos. Para eso debemos reemplazar paulatinamente el combustible fósil por energía generada en forma descentralizada en todo el mundo: biogás, bioetanol, biodiésel, biopetróleo, paneles solares domiciliarios de todo tipo,… Dice Geremías Rifkin “En los próximos 40 años nuestras casas deben transformarse en centrales de energía locales”..., Algo similar necesitamos para los alimentos, producirlos en todos lados, no sólo en tierras fértiles centralizadas en grandes poderes económicos. Producirlos desde birreactores hasta en zonas desérticas a través de microalgas y plantas adaptadas genéticamente a condiciones extremas. En el contexto señalado resulta obvia la importancia de las tecnologías de avanzada como la biotecnología y la nanotecnologia para lograr la horizontalidad de la pirámide. El cambio que el mundo necesita no se hace utilizando armas, sólo se puede conseguir aplicando con inteligencia las nuevas tecnologías para descentralizar la generación de los recursos que permitieron la fabulosa concentración del poder.
 

Ama de casa 3D

E-mail Imprimir PDF

Ama de casa 3D.

Ella viene de su trabajo pensando en cocinar algo no repetitivo para su familia,
pasa por la carnicería (hay mucha gente), luego por la verdulería y el almacén.
Llega a su casa agotada. Pero su tarea recién comienza: debe preparar
la cena para su familia, sacar la grasa a la carne, lavar la lechuga, poner
el agua a hervir, calentar la plancha, etc.
Última actualización el Viernes, 02 de Mayo de 2014 01:38 Leer más...
 

La ingeniería genética triplica la producción de plástico biodegradable.

E-mail Imprimir PDF

La ingeniería genética triplica la producción de plástico biodegradable.

La producción de plásticos a partir de sistemas biológicos tales como
bacterias podría conducir a la fabricación sostenible de plásticos
biodegradables y biocompatibles utilizando el dióxido de carbono de la atmósfera.
Hasta ahora, sin embargo, es extremadamente difícil aumentar los rendimientos
a niveles industrialmente viables.
Última actualización el Viernes, 02 de Mayo de 2014 01:38 Leer más...
 


Página 1 de 22

¿Quién está en línea?

Tenemos 61 invitados conectado(s)

Cognociencia - Neurociencia

VIDEOS RECOMENDADOS


Agenda de Eventos NBIC

Estadísticas

Ver contenido por hits : 228702
Nos ocupamos de solucionar sus problemas tecnológicos informáticos