Café Biotecnológico

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Nanotecnología breve resumen
Nanotecnología breve resumen

Glosario Nano

E-mail Imprimir PDF

GLOSARIO

ÁTOMO: es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

BIOCHIP: un biochip es un dispositivo a pequeña escala , análogo a un circuito integrado, ensamblado de o usado para analizar moléculas orgánicas asociadas con los organismos vivientes.

BUCKYBALLS: nano-estructura compuesta de 60 átomos de carbono (también conocidos como C60) estructurados en un espacio cerrado y perfectamente simétrico.

BUCKYTUBES: los Buckytubes son tubos de forma de malla hechos de moléculas de carbono en forma de domo geodésico.

DENDRIMERO: son moléculas tridimensionales, nanoescalares, así llamadas porque las estructuras  semejan árboles con ramas (dendrones). Los dendrímeros son capaces de alojar, sea en las cavidades internas o en la superficie, pequeñas moléculas que después pueden liberarse en momentos, lo que los hace prometedores agentes de suministro de medicamentos, y agentes de suministro de perfumes y herbicidas con liberación programada según un esquema temporal.

EUGENESIA: la eugenesia es la ciencia que tiene por objeto el estudio teórico y práctico de los medios  capaces de proteger, acrecer y perfeccionar a los individuos más robustos y mejor dotados de las razas humanas.

FAGO T4: su doseño está inspirado en los virus , dando vida a una máquina que tiene la capacidad de colocar sus patas sobre la superficie de las bacterias e inyectarles ADN.

FLUÍDICA: plataforma tecnológica que se encarga de los sistemas de micro y nano fluidos, donde se analizan y controlan el flujo de líquidos o gases  mediante una serie de diminutos canales y valvulas  y los separan de la misma manera en que los circuitos de una computadora reordenan datos a través de cables y compuertas lógicas.

FULLERENOS: los fullerenos son macromoléculas de carbono individuales, con estructuras cerradas formadas por varias decenas de átomos de carbono únicamente. Los fullerenos son una forma alotrópica del carbono.

LIPOSOMAS: los liposomas son vesículas extraordinariamente pequeñas (nanómetros) compuestas principalmente por fosfolípidos organizados en bicapa. Estas vesículas contienen una fase acuosa interna y están suspendidas en otra fase acuosa externa.

MICROARRAYS: una colección (array) es un gran consiste en un gran numero de moléculas ordenadas sobre un sustrato sólido de manera que formen una matriz de secuencias en dos dimensiones.

MICRÓN: es una millonésima de un metro, o, una milésima parte de un milímetro.

MW/cm2: equivalente a un mili Vatio (unidad de potencia) ejercido sobre un centímetro cuadrado.

NANOALAMBRES: son nanoestructuras en forma de filamento, recubierto de receptores biológicos específicos a determinado tipo de microorganismos y/o sustancias que al encontrarse inmerso en un medio celular puede variar su conductividad eléctrica al reconocer el agente de acuerdo al tipo de receptores en su superficie.

NANOALIMENTOS: son todos aquellos alimentos que hayan utilizado nanotecnología para, durante su producción y/o empaquetado.

NANOBIOSENSORES FOTÓNICOS: son nanobiosensores basados en nanopartículas de oro o magnéticas que interactúan con los cuantos de energía de la radiación electromagnética llamados fotones.

NANOBIOSENSORES: son una nueva generación de biosensores que se están desarrollando actualmente mediante varias estrategias top-down y bottom-up de la nanotecnología.

NANOBOMBAS: son conglomeraciones de nanotubos de carbono recubiertos de anticuerpos a escala nanométrica, que una vez son expuestos a la luz y al calor resultante, son incapaces de disipar la energía concentrada y se produce una especie de explosión

NANOSENSORES: dispositivo diseñados nanométricamente encargados de detectar una determinada acción externa,temperatura,presión, compuesto químico etc.

NANOESCALA: relativo a la dimensión de 0 a 100 nanómetros.

NANOESTRUCTURA: distribución y orden de las partes de un cuerpo estructurado a nanoescala.

NANOLABORATORIOS: frente a los laboratorios convencionales que ocupan amplias salas, podrán diseñarse auténticos centros de investigación del tamaño de un microchip.

NANOMATERIAL: relativo a la materia estructurada a escala nanométrica.

NANOMEDICAMENTOS: son medicamentos que utilizan la nanotecnología para su diseño y/o modificación.

NANOMOTORES: los nanomotores ilustran un ejemplo de engranaje atómico realizado por ordenador. Estos son de nanotecnología Bottom-Up.

NANOTRANSPORTADORES: son de gran eficacia a la hora de transportar fármacos y ADN. Lo que facilita la capacidad de dirigir con precisión un fármaco a la localización deseada en el cuerpo, tal como la de órganos particulares o células específicas.

NANOSCÓPICO: relativo a la nanoescala.

NANOPARTÍCULAS: es una pieza pequeña de materia, compuesta de un elemento particular o un compuesto de elementos. Lo típico es que midan menos de 100 nanómetros de diámetro. El término puede referirse a un amplio rango de materiales, incluida la materia particulada que expulsa el tubo de escape de un automóvil. En los últimos veinte años, las partículas diseñadas con ingeniería nanológica se fabrican con fines comerciales, con el propósito de sacarle ventaja a sus efectos cuánticos.

NANOSHELLS: son nanopartículas que se conforman por una delgada capa metálica generalmente de oro, de unos 8 a 10 nanómetros que recubre una estructura esférica de silicio de un diámetro aproximado de unos 100 nanómetros

PICONEWTON: un piconewton es la billonésima parte de un Newton (es la unidad de fuerza en el Sistama Internacional de Unidades).

POLÍMERO: una sustancia, sea natural o artificial, que consiste de moléculas de cadena larga. El plástico es el más común de los polímeros artificiales.

QUANTUM: un quantum o cuanto es la menor cantidad de energía que puede transmitirse en cualquier longitud de onda.

ROBÓTICA: conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poli-articuladas, dotadas de cierto grado de " inteligencia" y destinadas a la producción industrial o a la sustitución del hombre en muy diversas tareas.

TECNOLOGÍA DISRUPTIVA: es aquella tecnología que produce una ruptura brusca en los esquemas económicos y sociales de utilización de dicha aplicación.

Última actualización el Domingo, 30 de Enero de 2011 03:13
 

Nanotecnología , que es?

E-mail Imprimir PDF

A nadie se le escapa que la Nanotecnología es una ciencia que esta empezando a ocupar un espacio relevante en nuestra sociedad.

Los medios de comunicación, las administraciones públicas, las universidades y centros de investigación hacen referencia constantemente

a esta rama de la ciencia que se ocupa de lo “nano”, es decir el control del comportamiento y la estructura fundamental de la materia

a nivel atómico y molecular.

Última actualización el Miércoles, 01 de Febrero de 2017 01:07 Leer más...
 


¿Quién está en línea?

Tenemos 35 invitados conectado(s)

Cognociencia - Neurociencia

VIDEOS RECOMENDADOS


Agenda de Eventos NBIC

Estadísticas

Ver contenido por hits : 228700
Nos ocupamos de solucionar sus problemas tecnológicos informáticos