Café Biotecnológico

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Breve Resumen de la e-Salud
e-Health

Medicina y tecnologia ya van de la mano

E-mail Imprimir PDF

Medicina y tecnología van de la mano.

Muchos de nuestros seguidores nos han consultado sobre cómo estamos viendo en

estos momentos los avances tecnológicos ligados con la medicina.

Última actualización el Sábado, 06 de Julio de 2013 23:25 Leer más...
 

Telemedicina - Sistema Acuario

E-mail Imprimir PDF

Estuvimos presenciando una demostración del sistema que detallamos aquí , desde nuestra experiencia y quien suscribe ha participado en el desarrollo de este tipo de sistemas con otras plataformas pero esto es lo que vino para instalarse entre la tecnología de punta disponible.

Acuario


SISTEMA DE GESTIÓN MÉDICA PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Descripción de Producto

Acuario es un Sistema Informático de Historias Clínicas que funciona bajo la modalidad ASP (Proveedor de servicios de Aplicaciones), la aplicación se almacena en servidores con seguridad física o Datacenter los usuarios pueden acceder al sistema a través de navegadores de Internet (browsers) tipo Microsoft Internet Explorer 7.0 o superior o Mozilla Firefox, desde cualquier PC conectada a Internet por banda ancha y/o dial-up, así como también desde dispositivos móviles con acceso a internet.

La Fundación Iberoamericana de Telemedicina recomienda el uso de netbooks con Tecnología Intel con sistema de seguridad TPM, dado que el precio es razonable y permite recertificar los equipos para su activación contra un servidor administrado por la institución, estas Netbooks con microprocesador Intel (de distintos fabricantes y proveedores en el mercado local e internacional) son equipos sólidos, resistentes a derrames de líquidos, con procesador de muy bajo consumo y alta eficiencia, pantalla de 10,1 “ disco rígido de hasta 250 Gb, webcam, micrófono y parlantes incorporados, touch pad sensible, puertos  USB y para tarjetas, cuentan con  Memoria RAM hasta 2 GB, incluso está disponible en el mercado la versión con pantalla touch rebatible, que facilita la tarea de prestadores en Odontología,  Enfermería y Médicos que deben anotar datos cuando recorren salas con pacientes internados.

 

 

Última actualización el Viernes, 18 de Febrero de 2011 00:29 Leer más...
 

Que es e-Salud ?

E-mail Imprimir PDF

El objetivo de las tic para la salud conocido como e-healt es mejorar la calidad , acceso y eficiencia del cuidado de la salud de todos los ciudadanos.

En el mundo desarrollado la investigación en e-Health lleva al menos dos décadas de una gran labor , algunos de sus frutos ya son las redes nacionales y regionales de salud, registros electronicos de salud , tarjetas de salud .

Este tipo de desarrollos ha llevado a la creación de una industria de e-Health con un potencial tan grande que podría ubicarla en la tercera mayor industria del sector salud, por supuesto detrás de la farmaceútica y también la de dispositivos e imágenes médicas.

En lo que fue del 2010 y crisis de por medio este sector ha recibido casi un 5% del presupuesto total de salud de UE.

La necesidad de cambiar el sistema de salud, es decir de ir hacia la prevención en vez de actuar ya sobre el hecho consumado, este tema lo ampliaremos en futuros artículos.

Muchas enfermedades se podrían evitar , muchas muertes también pero siempre y cuando se actúe en el momento oportuno y con la información adecuada.

Orientaciones generales de los servicios de eHealth para el futuro, en terminos generales la generación de productos y servicios de tic para la salud deberán apuntar a la solucion de los problemas que hemos mencionado , deberán anticiparse a las situaciones y saben que para ello es necesario información.

Se deberá trabajar en accesos on line que les permitan a las personas acceder para consultar en forma gratuita sobre lo que le pueda estar pasando a través de distintos mecanismos que podrán ser internet o cualquier otro medio cybernético destinado para ello parecido a un google for healt.

Las soluciones de interoperabilidad tendrán un gran impacto sobre la industria e-Health, las grandes compañías ya están trabajando en Argentina como también en el mundo pero esto dependerá del avance y la concientización de todos para actuar en la prevención.

Siempre existe una agenda y el 2011 va a tener un gran calendario en esta materia de e-Health cosa que a todos nuestros lectores los iremos manteniendo informados.

Se irá del cuidado de la salud basado en síntomas al cuidado basado en al prevención.

Las líneas de investigación que permiten desarrollar capacidades para la predicción de enfermedades está relacionada principalmente con la informática biomédica y aquí vemos como la informática nuevamente acompañará en un cambio muy importante de paradigma a nivel salud.

 

Todo esto traerá trabajar en prevención y tratamiento de enfermedades, lo realacionado con los riesgos de salud como así también con el control de los mismos, la infraestructura que se tendrá que tener para la investigación biomédica.

Un tema importantísimo será el aprender en la sociedad del conocimiento , que objetivos tendremos en este aprendizaje nuevo , las tendencias , como acompañaran las tics es decir las tecnologías informáticas en la comunicación social estos cambios.

Esto que venimos hablando va a ser casi imposible si los gobiernos no se suman a digitalizar , informatizar , hacer realmente un e-gobierno a full tal como sabemos que podemos hacerlo.

Se imaginan ir caminando por la calle y cuando nos sentimos con algún problema consultar on line  lo que necesitemos y por otro lado tener nuestra historia clinica completa digitalizada en un solo lugar en el cual cualquier medico pueda acceder a ver dichos datos.

Esto es solo una introducción que tal como se vino la tv digital terrestre este será el año de la bio en toda su dimensión.

mis saludos.

Lic. Dany Dorna

Última actualización el Domingo, 06 de Febrero de 2011 22:58 Leer más...
 


¿Quién está en línea?

Tenemos 26 invitados conectado(s)

Cognociencia - Neurociencia

VIDEOS RECOMENDADOS


Agenda de Eventos NBIC

Estadísticas

Ver contenido por hits : 232512
Nos ocupamos de solucionar sus problemas tecnológicos informáticos